UN CAYUCO….. UNA VIDA

Publicado: octubre 14, 2009 en Reflexiones

20070719235937-cayucos

by ANGELA

En la vida muchas veces te encuentras con esas personas que te cuentan historias absurdas, aburridas, divertidas, pero en algún momento te relatan un cuento que hacen que apoyes la cabeza en las manos y escuches con los ojos abiertos y fascinación la historia de “una vida”.

Estas son las experiencias y peripecias de ABLAYE, un senegales nacido el 17 de julio hace 22 años en un pueblo de cuyo nombre no me acuerdo.

Nació en una familia musulmana, esto quiere decir tener una familia un poco peculiar.

images-1

El mismo relataba que su madre, una mujer que el describe como muy bella y “mas clarita que el”, se casó con 17 años, con su padre que tenía 40, era feo y contaba con tres mujeres mas con las que tenía 18 hijos, es decir con Ablaye y su hermana mayor, eran 20 hermanos.

sub2

Os podéis imaginar como podría ser aquella casa?, Me decía que no tiene recuerdos de esa época ya que contaba con 3 añitos cuando su padre murió, no quise preguntarle como.

A partir de este momento empieza una vida llena de dificultades, su madre empezó a trabajar vendiendo pescado y el tuvo que refugiarse en casa de su abuela.

2242

A los 10 años, cuando la mayoría de los niños, solo juegan, el empezó a ser adulto trabajando en lo que podía.

_senegal_dcba3f47

Como todos los humanos buscamos una vida mejor y este muchacho con 19 años, lleno de ilusión y vida, decidió “hacer fortuna” en Europa.

Con 19 años se embarcó en un CAYUCO, con la ventaja de no tener que pagar “pasaje”, un sueldo de 1000 euros, conseguido en mas de un año de TRABAJOS, si ,en plural.

cayucos

Cuando me iba relatando la historia, en mi mente se iban formando viñetas con imágenes, que me transmitían ilusión por un futuro mejor, miedo por no saber que ocurriría, alegría por un espíritu de lucha pero tristeza que siente todo inmigrante al dejar su tierra sea de oro, sea de barro.

El CAYUCO los dos primeros días de travesía con rumbo a LAS ISLAS CANARIAS tenia sobrepeso de ILUSION Y SUEÑO DE VIDA, pero las condiciones climáticas cambiaron y sufrieron desperfectos en la embarcación en la que entraba agua, que arreglaron con aparejos que llevaban en previsión de, así el CAYUCO se empezó a llenar de MIEDO Y DESESPERANZA. 

inmigrantes-cayucos 01-04-2009

A los 7 días a bordo la GUARDIA CIVIL los interceptó y los envió a un campamento militar durante 20 días, en el cuál una ONG los trasladaba a distintas regiones de España.

1196338708_1

El destino de ABLAYE fué La Coruña. Llegó con esa sonrisa sincera, ojos tiernos y con ganas de vida.

Por un familiar que se encontraba en la misma ciudad, consiguió el trabajo al que estamos todos acostumbrados a ver en la ciudades, TOP MANTA.

Me contaba que las dos primeras semanas le dejan la mercancía sin pagar nada a cambio para que puedan empezar su camino. Para el era un trabajo transitorio, hasta encontrar su sueño, pero lleva 3 años sin un contrato prometido.

2115491547_47d0929fa1

ABLAYE es tierno como contador de historias pero a la vez tiene la picaresca de la juventud y me cuenta lo que “liga”  con las “blancas”en las discotecas, que no bebe alcohol por su condición de musulman, pero si se fuma 2 cigarrillos durante el fin de semana.

Su idea de formar una familia es casarse aquí con una “blanca”, pero también tener una mujer en Senegal, le comentaba que una mujer llamémonos europeas es difícil aceptar esa condición de poligamia. El me dice que amigos suyos ya lo han hecho.

Pero algo que me ha hecho reír a carcajadas es que en un momento me dice que tienes “amigas arroz con leche”, yo buscaba un significado a ello y no lo encontraba, hasta que un amigo le dice, después de múltiples acertijos, no será “amigas con derecho a roce”? Y el con su risa llena de energía que inunda el espacio, asiente  con una mirada llena de complicidad.

En estos momentos su vida es incierta ya que tiene la “obligación” de poseer un contrato de trabajo para poder seguir su sueño de vida en España.

images

Pero si algo me produce admiración son sus ganas de vivir y de perseguir su sueño, pese a la adversidad de la vida.

2008 SENEGAL 345

 

                                                                                                                               ANGELA

Anuncios
comentarios
  1. vanessa dice:

    Es un relato conmovedor, le deseo lo mejor de corazon a Ablaye, por su valentia y ganas de vivir.Suerte

    Me gusta

  2. emma dice:

    El problema de la poligamia no es el amar a varias personas, si no el título de propiedad, (“TENER”, en este caso, varias mujeres, pero también se puede aplicar a la monogamia) Si a ellas les permitieran ser libres y hacer lo mismo… pero lo primero que les hacen es arrancarle parte de su persona, esa parte esencial que también nos define, pues todos tenemos una sexualidad que define nuestra personalidad, las anulan como seres libres que debieran ser, vendiéndolas y sometiéndolas a esos machos que nunca verán en la mujer otra cosa que el instrumento necesario para complacer sus necesidades fisiológicas. El amor es lo más bonito del mundo, pero tiene que ser LIBRE, y uno de sus elementos esenciales es el RESPETO por el PRÓJIMO. Las relacciones sexuales, pueden ser o no con Amor, pero siempre tienen que ser libres y con respeto al prójimo. La educación (y como no, la religión) nos condiciona y puede que en un momento dado rechacemos la libertad y nuestros derechos; esto les pasa a todas esas mujeres que generación tras generación siguen contribuyendo a esta barbarie.
    A este chico le pasa lo mismo, la educación que ha recibido lo condiciona. Le deseo lo mejor, pero cuando digo “mejor” puede que también me quiera referir a que consiga entender un poco esas cosas que he intentado decir aquí. Suerte Ablaye!!!

    Me gusta

  3. Alber dice:

    He tenido la suerte de escuchar esta historia y me parece q la has retratado muy bien…el de ayer fue un momento agridulce diria yo…entusiasmados por el relato y tristes por el contenido,al mismo tiempo tambien sorprendidos por este enorme choque de culturas.Angela en la conversacion recuerdo q dijo q en esta vida hay q tener suerte hasta en donde uno nace.Hay q recordar q tb ellos ven muchas cosas de nuestra cultura q los deja alucinados y sin entender el como lo hacemos.Incluso nosotros mismos a veces ni las comprendemos, pero no es necesario irse tan lejos para ver situaciones no parecidas pero si con muchas similitudes.EL RESPETO es lo mas importante como bien compartis.Lay como tb le llamamos a este encantador senegales…me dio una leccion de vida,como una persona con una vida tan complicada y tan dura puede sonreir tanto y ver la vida con tanto optimismo?pues no se como pero la hay…y se llama ABLAYE

    Me gusta

  4. Fernando dice:

    Que historia tan bonita y triste a la vez.Cuando te cuentan estas cosas o cuando las ves en un telediario, me pongo a pensar en lo afortunados que somos y en lo mal repartido que esta este mundo. En lo pronto que los españolitos olvidamos que tambien fuimos un pais lleno de miseria e injustica, sin ningún derecho y que nos vimos obligados a marcharnos para buscarnos un futuro mejor.En lo mucho que algunos de nuestros “empresarios” se aprovechan de estos colectivos simplemente por no tener los papeles en regla y en lo hipócritas que son nuestros gobiernos dando ayudas para el desarrollo envenenadas de altísimos intereses que no pueden devolver y que conllevan en muchas ocasiones la compra de armas para que despues se enzarcen en guerras y golpes de estado dictatoriales que solo masacran y hunden a pueblos ya de por si desesperados por el hambre y la miseria.Todo mi ánimo a este chico, que encuentre aquí un futuro y que algún día pueda tambien ver ese futuro en su pais.

    Me gusta

  5. Fernando dice:

    Tengo que añadir además que estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Enma. Un abrazo a todos-as.

    Me gusta

  6. asalgueiro dice:

    Todos los comentarios se los hare llegar a ABLAYE ya que el me dijo que si le gustaba como escribia su historia me contaría mas historias sobre su vida

    Me gusta

  7. la hormiga atomica dice:

    Soy mayor que todos vosotros,tengo 60(aunque me siento joven)pero la vida me dio muchas tortas y de ser una idealista me converti en desconfiada y analitica.
    Lo siento:ME ENCUENTRO INVADIDA EN MI PAIS Y CON MENOS FACILIDADES QUE LOS QUE VIENEN DE AFUERA.Ellos tienen ong para su defensa.Cuando a un emigrante se le abre un expediente de expulsion,tienen derecho a un abogado de oficioy a un traductor todo ello pagado con nuestros impuestos,pero para conseguir un abogado de oficio un español no puede tener nada de nada.para poder expulsar a un extranjero,tiene que tener un convenio con el pais de origen,si en 40 dias en el centro de internamiento no se consigue , sera puesto en libertad.
    Segun JOSEP OLIVERcatedratico de economia se incorporaron 450.000 mas muchos de los cuales”pasaron a engrosar las listas de paro”.En2009,la tasa de paro seguira aumentando.”ESPAÑA ES EL PAIS CON MAYOR Nº DE EMIGRANTES.El 70%de los que vienen se quedan y las previsiones para el 2025 ascendera a 8 millones segun el II Anuario de la comunicacion de inmigrantes en España,destacando por lo bajo que el 9,9%que viven en nuestro pais es extrangero.España se haconvertido en el pais + multietnico de la union europea.
    Direies que los españoles fuimos emigrantes (parte de mi familia lo fue),pero con _-papeles ,y los que nol tenian a la frontera ,tuvieron que poner en activo el refran”a donde fueres haz lo que vieres”.nosotros tenemos que comulgar con ruedas de molino y aceptar sus normas,costumbres y pagar sus mezquitas, profesorado religioso,etc.PERO SI VIAJAMOS A PAISES MUSULMANES LA MUJER TIENE QUE PONER EL VELO.

    Hacen chabolas en suelo publico y cuando la policia quiere retirar los gúetosa pedradas con ellos,pero encima tenemos que darles un piso(yo quiero lo mismo para los españoles)pero nosotros nos tenemos que hipotecar,y si nos quedamos sin trabajo cosa muy facil en los tiempos que corren,nos embargan y no nos dan un piso.
    ABLAYE tubo suerte como otros muchos de encontrar la guardia civil que lo envio a un campamento durante 20 dias ,donde le daban de comer,servicio medico,ropa y una cama con sabanas limpias y luego un viaje a la Coruña todo a coste 0.Yo tengo que esperar mas de 10 meses para ir al ginecologo y otro tanto para otros especialistas,tengo medicaccion que no me cubre la seguridad social i me cuesta 100 euros al mes ,ademas de pagar la parte proporcional del resto de la medicacion. Mi hija se paso dos dias en un pasillo de hospital esperando cama,ella es joven pero cuantos ancianos le pasa lo mismo o se mueren en una camilla esperando ser atendidos y habiendo pagado sus impuestos toda la vida y la seguridad social.PERO NOSOTROS NO TENEMOS ONG que vele por nosotros.
    Yyo siento rabia POR TODAS LAS INJUSTICIAS DE TODOS LOS PUEBLOS,pero primero tengo que ver las necesidades de mi casa y despues si puedo ayudar al resto de la humanidad,se que lo que digo a los jovenes os parece senofobico,pero cuando llegueis a mi edad vereis las cosas desde otro tipo de vista .
    LA ONU es la que tendria que enseñar a pescar a los pueblos depauperados y no darles el pescado cocinado..

    Me gusta

  8. Tuska dice:

    Completamente de acuerdo con Hormiga Atómica. La caridad bien entendida empieza por uno mismo. España se ha pasado de “caritativa” y ahora el exceso de inmigración ilegal, no habiendo trabajo, delinque, se prostituye o es explotada laboralmente en economías sumergidas y trabajos que no quiere nadie en condiciones lastimosas e irregulares. Los gallegos somos emigrantes desde que el mundo es mundo, primero íbamos a las siegas a Castilla y luego a Suiza, Reino Unido y Alemania, cuando no a Cuba, Argentina, Uruguay,… Pero siempre con papeles, extremadamente controlados y regulados. Eso es bueno para el país receptor y para el sujeto inmigrante. Uno obtiene mano de obra requerida, una contribución al la Seguridad Social, un incremento en la natalidad (los inmigrantes suelen ser los que equilibran la pirámide de la población en la envejecida Europa)… y el otro consigue un trabajo digno, legal, remunerado y una oportunidad de vida digna para él y su familia. Pero los cayucos no traen más que miserias para los que llegan y para los que los reciben. Hay que tener una política definida, sensata y coherente con el tema de la inmigración. Es bueno para todos, para España y para Ablaye. Lo demás es una insensatez disfrazada de solidaridad. Y si no, que le pregunten al Padre Pateras, que él sabe bien de qué va esto.

    Me gusta

  9. Manuel Seijas dice:

    Una bonita historia, y ahora digo bonita porque hasta parece que la gracia del arroz con leche nos hizo reír a todos, pero hay que pensar en todo lo que tuvo que sufrir el pobre chico este, debemos pensar en qué les hace querer abandonar todo para meterse en un cayuco que lo más probable es que se hunda y cruzar el mar para llegar aquí, en el que tampoco les espera un futuro próspero. Es muy loable lo que hacen estos chicos para intentar labrarse un futuro.

    Deseo que Ablaye consiga un futuro por lo menos mejor que el que le esperaba en su país.

    Por cierto, bonita historia y muy bien contada Angela.

    Un saludiño a tod@s.

    Manuel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s